Conoce nuestras reglas de despacho

Sendu en una plataforma tecnológica que facilita la intermediación entre operadores logísticos
(Los “Couriers”) y vendedores de comercio electrónico (“La Tienda”), que solicitan un servicio de
transporte para un objeto (el “Despacho”), con destino final a un cliente de La tienda (“El shopper”).
La plataforma ofrece a la Tienda las siguientes funcionalidades:


• Creación de despachos con un courier seleccionado por la Tienda
• Información de seguimiento o “Tracking” del despacho
• Autogestión de post venta de los despachos, entre Tienda y Courier

a. Admisión

Es la forma en que La Tienda hace entrega del despacho, físicamente, al courier. Esto puede
ser mediante la solicitud de retiro en la plataforma, o mediante entrega en una oficina o sucursal
comercial del Courier.
• Manifiesto de retiro: En caso de que La tienda haya solicitado retiro, debe solicitar
que El Courier firme el Manifiesto de retiro, por cuanto este es el principal
comprobante de que el retiro fue efectuado y la mercadería está en poder del
Courier.
• Comprobante de sucursal: En caso de que La tienda haya acudido a dejar los envíos
a una oficina comercial, debe guardar los comprobantes que sean emitidos por la
oficina, por cuanto este es el principal comprobante de que el retiro fue efectuado
y la mercadería está en poder del Courier

b. Tiempos de tránsito

Es el tiempo que transcurre desde que el Courier recibe físicamente el despacho, hasta que
hace el primer intento de entrega. Estos valores dependen del destino región, comuna, tipo de
servicio contratado y Courier. Para cada caso, Sendu expone en su plataforma el tiempo de
tránsito.

c. Lugar de entrega

La Tienda entiende y acepta que,
• Los envíos a direcciones que dispongan un área central de recepción (edificios,
departamentos, condominios, empresas, instituciones públicas o de naturaleza
similar, etc.) podrían ser entregados en dicha área.
• Sendu acredite la entrega de todo envío, ya sea por medios físicos o electrónicos, la
cual constituirá plena prueba para todos los efectos.

d. Cobertura geográfica

Son los lugares de destino donde es posible entregar un despacho, los cuales varían para
cada courier. Para exponer la cobertura existente, Sendu muestra en la plataforma la factibilidad
de realizar dicho despacho, o no.

e. Intentos de entrega

Es la cantidad de veces que un mismo despacho, será intentado entregar. Se realizará hasta
dos intentos de entrega por cada uno, siempre que luego de un primer intento fallido, y
atendiendo a la razón de éste, se justifique la realización de un segundo intento. Lo anterior, no
será aplicable para los servicios con entrega en sucursales y servicio de mismo día de entrega.

f. Valor de transporte

Es la tarifa que tendrá el envío final. Su cálculo, es en base al peso físico y peso volumétrico,
siendo el final el mayor entre ambos. El peso volumétrico se calcula en base a los centímetros
de Alto x Ancho x Largo, dividido en 4000.

g. Envíos prohibidos

La tienda o remitente declara que su despacho no contiene objetos cuyo transporte esté
prohibido o restringido por las leyes, o que impidan su transporte en condiciones seguras.
La prohibición de transporte aplicará para lo siguiente: Dinero; documentos valorados, tales
como instrumentos financieros, valores, vales u otros instrumentos al portador; sustancias
peligrosas en general, como productos inflamables o explosivos, radioactivos, tóxicos,
corrosivos, explosivos; animales o insectos, muertos o vivos; partes o totalidad del ser humano;
restos mortales; armas de fuego; municiones; artículos que expidan mal olor, o cualesquiera
otras que puedan dañar a los empleados o a los objetos postales.
Se prohíben el opio, morfina, cocaína, marihuana u otros estupefacientes, en cualquier
forma.
Sendu no será responsable en caso de que se transporten alimentos perecibles, objetos y/o
medicamentos o insumos que requieran refrigeración o condiciones especiales de transporte,
las que Los Couriers no proveen, no respondiendo ésta por ningún perjuicio que derive de la
perecibilidad o la pérdida de la cadena de frío de éstos o de sus condiciones, aún en caso de
retrasos, averías o daños, pudiendo en dichos casos El courier retener y en caso necesario
destruir o reconducir con cargo y riesgo del remitente todos aquellos envíos.
Sendu deja constancia de que el envío de documentos de presentación a licitaciones,
propuestas o postulaciones de cualquier tipo y licencias médicas, se realizará a exclusivo riesgo
del remitente, aceptando éste que Sendu no responderá en caso alguno por pérdidas o daños
ocasionados ya sea por la pérdida, daño, extravío o retraso de los mismos.

h. Embalaje

Los despachos deberán estar debidamente embalados, para soportar las condiciones de un
transporte que no proporciona un tratamiento especial para los envíos señalados como “frágil”,
ni con señales o instrucciones para mantener el envío en una determinada posición u
orientación, o con cualquier otra marca o instrucción similar.
Es responsabilidad del remitente garantizar el debido embalaje de sus despachos y que su
contenido esté adecuadamente asegurado y empaquetado, envuelto, acolchado y debidamente
protegido, de tal modo que pueda evitar que se le causen daños propios o a otros despachos
contiguos.
El remitente acepta que Sendu o un Courier podrá rechazar un envío, suspender o cancelar
su transporte en caso de que éste no se encuentre correctamente embalado, o que presente
problemas durante su trayecto producto del deficiente embalaje. Los gastos de reembalaje,
reenvío o devolución serán de cargo del remitente, así como cualquier daño que con ocasión de
su embalaje se genere.
La admisión o retiro de un envío por parte de Sendu o un courier no constituye en caso
alguno la aceptación de la idoneidad de su embalaje.

i. Información de origen, destino y producto

Cada despacho tiene una serie de información propia del mismo, que permite la gestión de
transporte y la correcta entrega a destinatario, o devolución a remitente. Esta información
consta de dirección, contacto telefónico, correo electrónico y nombre/apellido, tanto para
destinatario como para remitente. Adicionalmente, consta de información acerca del producto,
tales como la “referencia” propia para la identificación de la tienda, Categoría de producto, valor
declarado, peso físico y el volumen.
Toda la información deberá ser ingresada mediante la plataforma que Sendu pone a
disposición para la Tienda. Un intento de entrega, está sujeto a que la información acerca del
remitente, destinatario y producto sean correctas. En caso contrario, Sendu podría inhabilitar
el intento de entrega y/o cobrar al remitente los gastos que impliquen la gestión de este
producto en un nuevo intento de entrega o hasta su devolución.

a. Solicitud

El ingreso de una solicitud de soporte, o reclamo, solo podrá ser ingresado por parte de la
tienda afectada, y mediante los medios que Sendu dispone. Estos son: correo electrónico
soporte@sendu.cl o el formulario de soporte que se encuentra en la parte izquierda inferior de
la plataforma, una vez que se inicia sesión.

b. Declaración de carga

La acción de la declaración de carga, se realiza automáticamente al momento de crear la
orden, para lo cual la Tienda debe haber proporcionado los antecedentes del producto al
momento de crear la Orden en Sendu, de modo de asegurar que la información que se puede
reclamar posteriormente, sea consistente y fidedigna. El detalle de la información necesaria a
declarar, es la siguiente:
• Descripción del Producto: Se debe ingresar el campo “Categoría de Productos” con
una breve descripción general del producto a despachar.
• Valor del producto: Se debe ingresar en el campo “Valor declarado” en la
plataforma, y debe corresponder al valor de la factura, la cual será solicitada por
Sendu para respaldo.
• Tipo de documento: Se refiere si es Boleta, Factura, Guía de despacho u otros
disponibles a elección en la plataforma.
• Número de documento: Se refiere al número correlativo del tipo de documento, el
que debe ser consistente con el tipo de documento y valor declarado.
En caso de inconsistencia o falta de los datos previamente expuestos, La tienda pierde el
derecho a reclamar el valor del contenido.

c. Acreditación del monto declarado

La acreditación, es solamente requerida cuando un reclamo se transforma en una
indemnización y tiene por finalidad corroborar la información declarada en la instancia previa,
indicada en el párrafo precedente.
La acreditación puede ser presentada en formato digital al momento de ser solicitada por
Sendu.

d. Plazos

Los plazos convenidos para las solicitudes de soportes o reclamos son:
• Ingreso de un reclamo de un producto entregado: La tienda dispone de 24 hrs. para
levantar una solicitud, desde que un producto está en estado terminal “Entregado a
destinatario” o “Devuelto a remitente”, tiempo que empieza a transcurrir de que el
producto adquiere este estado en el tracking en Sendu o Courier.
• Ingreso de una solicitud de cualquier índole: La tienda dispone de 20 días hábiles, desde
la admisión o recepción del despacho por parte de un courier, para el ingreso de una
solicitud de reclamo o soporte.
Sendu tiene 10 días hábiles para responder acerca de la admisión del reclamo.
Desde que Sendu admite un reclamo como válido, la tienda dispone de 10 días hábiles para
presentar la documentación que Sendu determine como necesaria para avanzar.
Una vez recibida toda la documentación solicitada, Sendu dispone de hasta 30 días hábiles
para resolver e informar a la tienda, la resolución del mismo.
*Se consideran días hábiles, lunes a viernes.

a. Responsabilidades

La responsabilidad de Sendu por Mermas, extravíos, robos pérdidas de valor se extingue en
la forma establecida en la ley o si notándose sustracción o daño al momento de abrir los envíos,
el destinatario o remitente no hicieren reclamación alguna dentro de las 24 horas siguientes
convenidas, a la recepción. Sendu no responderá por los desperfectos técnicos, mecánicos,
eléctricos, magnéticos, electrónicos, fotográficos o de grabaciones, y de ningún otro inherente
a la especie u objeto transportado. Las partes acuerdan que Sendu no será responsable por
retrasos ocasionados con motivo de fuerza mayor o caso fortuito, incluyéndose dentro de éstos
los retrasos aéreos, paralizaciones o huelgas, factores climáticos y de la naturaleza, actos u
omisiones de autoridades públicas, actos de violencia o delincuencia, entre otros.

b. Montos a indemnizar

Para aquellas solicitudes de soporte o reclamos que cumplan con la forma, plazos,
declaración y acreditación correspondiente, se ofrece una cobertura por courier, la que se
transmite en la tabla del archivo descargable.

c. Protección Plus

Tiene un costo de 1,8% del valor declarado, con un costo máximo de $9.000 por unidad
despachada. Se contrata para cada despacho desde la plataforma

Los despachos pueden ser objeto de controles y revisiones por organismos aduaneros, policiales,
postales, de salud u otros, los que el remitente (“La Tienda”) declara conocer y aceptar. Sendu se reserva
el derecho, mas no la obligación, a inspeccionar un envío cuando ello sea requerido para dar
cumplimiento a las exigencias de la autoridad en materia de transporte aéreo y legislación aduanera.
Asimismo, de constatarse la existencia de un envío de especies prohibidas, podrán efectuarse las
denuncias ante los órganos competentes.

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